Subprograma Tres

Desarrollo de Competencias Ciudadanas, Profesionales y Laborales.

Propósito

Promover, difundir, abrir espacios y experiencias de aprendizaje que orienten y fortalezcan el rol del estudiante como ciudadano y profesional en un ámbito inmediato, a fin de coadyuvar en su desarrollo como universitario productivo y como ciudadano comprometido consigo mismo y su entorno.

Descripción

En atención a las competencias profesionales que debe construir el futuro egresado, se instrumenta desde el primer año de su formación este subprograma, para favorecer su inserción efectiva al ambiente institucional, la asunción de roles que lo identifiquen como ciudadano y profesionista comprometido con su entorno social.

Desde el inicio de su formación profesional es importante que los estudiantes participen en actividades que permitan fortalecer las competencias ciudadanas necesarias para participar en la construcción de una sociedad democrática, responsable e incluyente.

Asimismo, implica el desarrollo de capacidades deliberativas y de participación responsable en los procesos sociales y políticos a los que se enfrentara de manera más directa en el ámbito laboral. Al asumirse como un ciudadano consciente de su rol social puede aportar y participar de forma constante en las decisiones y acciones públicas que le competen como integrante de su comunidad.

Estrategias

  • Promover la impartición de talleres con prospectiva profesional dirigido a los alumnos desde su ingreso.
  • Diseñar cursos y talleres para que los alumnos desarrollen habilidades sociales, verbales y comunicativas para su ejercicio profesional.
  • Realizar acciones informativas del mundo laboral contemporáneo y las competencias profesionales que demanda.
  • Propiciar en los estudiantes competencias genéricas y específicas para el desempeño laboral efectivo.
  • Integrar al estudiante a talleres y foros de formación y discusión ciudadana.
  • Hacer participes a los estudiantes en campañas y acciones que contribuyan en la construcción de sociedades democráticas y la generación de una conciencia de la ciudadanía responsable.

Consideraciones de instrumentación

La Dirección de Formación e Investigación Educativa en colaboración con la coordinación del Programa Institucional de Tutoría harán las gestiones ante las instancias de administración central de la Universidad e instituciones relacionadas con las líneas de trabajo de este subprograma, para proponer algunas acciones.

Proceso de seguimiento y evaluación

Este proceso recuperara información de carácter cualitativo principalmente a través de los informes de los docentes tutores y de los tutorados, pues estos expresaran las situaciones, necesidades y problemáticas diversas que hayan vivido en su cotidianidad académica y social.

Cuando se requiera profundizar en datos específicos o la obtención de otro tipo de información se recurrirá a la aplicación de cuestionarios o instrumentos de opinión, así como entrevistas directas con el tutorado y el docente tutor a fin de hacer más detallados los procesos y los resultados generados.