Subprograma Dos

Subprograma Dos: Atención a la Diversidad y Formación Integral del Estudiante Universitario

Propósito

Promover y coadyuvar en la atención de las particularidades y necesidades cognitivas, socioafectivas, deportivas, culturales y de salud de los estudiantes para estimularlos y motivarlos al logro de sus metas académicas, personales y profesionales a través de una formación integral.

Descripción

A través de este subprograma se ofrece a los estudiantes durante su permanencia, una serie de experiencias diversificadas para contribuir a su formación como personas, ciudadanos y futuros profesionales con un actuar ético, respecto a la diversidad, comprometidos consigo mismos, los demás y el medio ambiente.

La formación proporcionada por este subprograma incorpora tópicos que son trabajados como ejes transversales del curriculum tales como: sexualidad responsable, inteligencia emocional, motivación y estrategias de aprendizaje, hábitos de estudio, entre otras; las cuales se complementan con actividades extracurriculares vinculadas al deporte y la cultura. Este subprograma busca favorecer la permanencia y el desempeño académico de los estudiantes.

Este subprograma se apoya en los centros psicopedagógico establecidos en las unidades académicas. Además se tiene la participación del programa de formación integral del estudiante que cuenta con una unidad de apoyo a estudiantes indígenas (PAEI).

Las acciones trazadas reconocen la diversidad étnica, lingüística, cultural, entre otras, que son una constante en los estudiantes de la UNACH, desde esta perspectiva, la universidad asume el compromiso educativo y social de contemplar en sus programas educativos y servicios la atención al alumnado desde una mirada multicultural y de respeto a la diversidad.

Estrategias

  • Realizar cursos y talleres que aborden temáticas orientadas a fortalecer la esfera cognitiva, emocional y social de los tutorados.
  • Instrumentar acciones informativas y formativas que promuevan el respeto y la tolerancia a la diversidad sexual, cultural y social.
  • Gestionar e impulsar espacios de aprendizaje para el entrenamiento de habilidades y estrategias que favorezcan el aprendizaje y formación integral como persona, ciudadano y profesionista.
  • Gestionar una cartelera cultural y deportiva a la que puedan acceder con facilidad todos los tutorados.
  • Impulsar la creación de una revista digital de tutoría con temáticas diversas y de interés juvenil que estará disponible en el Portal de Tutoría de la UNACH.
  • Identificar alumnos con dificultades en el aprendizaje y con capacidades sobresalientes en el ámbito escolar.
  • Instrumentar estrategias de intervención para la atención de los casos detectados en el diagnostico.
  • Derivar los casos que requieran atención especializada.-
  • Facilitar la incorporación de los alumnos detectados con capacidades sobresalientes a programas de difusión, acompañamiento y asesorías académicas, así como a proyectos y programas académicos y de investigación con la tutoría de docentes en su respectiva Unidad Académica.

Consideraciones de instrumentación

Para la operación de este programa la Dirección de Formación e Investigación Educativa hará una intensa labor de gestoría ante las instancias de administración central de la Universidad y las organizaciones públicas y privadas que desarrollen acciones vinculadas a las líneas de trabajo de este subprograma, para coadyuvar en la formación integral del estudiante.

Los coordinadores del PAT, deberán contribuir al buen logro de las actividades que se programen desde la Coordinación del PIT así como impulsar las acciones de gestoría y de implantación en la respectiva Unidad Académica.

Proceso de seguimiento y evaluación

Este proceso deberá considerar, sobre todo, el aspecto cualitativo de la acción tutorial para recuperar las experiencias de todos los actores e instancias involucradas en las actividades planteadas.