Subprograma Cuatro

 Profesionalización del Docente Tutor

 

Propósito

Gestionar y proveer espacios y experiencias de formación y actualización al docente tutor en las modalidades a distancia y presencial, para desarrollar las competencias necesarias para ejercer la acción tutorial y que estas sean certificadas.

Descripción

El docente tutor como uno de los principales gestores para el logro de las metas planteadas, requiere que desarrolle e incorpore a su formación como docente universitario nuevas competencias que le permitan intervenir profesionalmente para coadyuvar en la formación integral del estudiante universitario.

Este subprograma atiende la formación del docente tutor desde el marco del Modelo Educativo UNACH, a través de diversos espacios y experiencias de formación y actualización: diplomados cursos, talleres, foros, congresos, entre otras, para contribuir en la adquisición de competencias que le permitan ser un facilitador y guía del aprendizaje, consolidando así su formación personal y profesional. Todo ello, en tres vertientes:

1.- Formar y actualizar al docente tutor mediante cursos y talleres, a fin de que, construya y aplique los elementos teórico-metodológicos en su práctica tutorial. Tales procesos están organizados en tres niveles de formación:

  • Básico o inicial: proporciona las herramientas básicas para iniciarse en la tarea tutorial y habilitarse en las competencias que esta requiere.
  • Tópicos específicos o intermedios: provee y retroalimenta la acción tutorial con temáticas que responden a las condiciones y necesidades de los tutorados en cada espacio escolar.
  • Formador de formadores: busca construir una red colaborativa interdisciplinaria de docentes tutores que se capacitan y renuevan constantemente dentro de un staff dinámico y creativo, para formar a los docentes que participan en tareas derivadas del Programa de Acción Tutorial.

Cada uno de los niveles de este subprograma aborda temáticas referentes a la concepción, abordaje metodológico y evaluación, necesarias para el quehacer tutorial.

2.- Formar a los docentes tutores que fungen como coordinadores de los Comités del PAT, en cada Unidad Académica en temas relacionados con la buena gestión organizacional.

3.- Certificación de competencias del docente tutor.

Las acciones de esta vertiente están encaminadas a conformar y retroalimentar el perfil del docente- tutor, teniendo como base competencias genéricas y especificas que deben ser certificadas por las instancias calificadas para ello.

Estrategias

  • Impulsar un sistema de formación de formadores para contar con el personal capacitado y certificado para formar a los docentes tutores de las distintas Unidades Académicas.
  • Establecer los acuerdos necesarios con los Comités de Acción Tutorial de las Unidades Académicas para conocer y dar respuesta a las necesidades de formación y actualización.
  • Utilizar las TIC para dinamizar y socializar los contenidos propios de la formación y actualización de los docentes tutores.

Consideraciones de instrumentación

La coordinación de las acciones encaminadas a los logros de este subprograma será responsabilidad de la Coordinación del Programa Institucional de Tutoría dependiente de la Dirección de Formación e Investigación Educativa.

Los cursos, talleres y demás experiencias formativas que se ofrecerán para la formación y actualización del docente-tutor promoverán el desarrollo de competencias que faciliten el desempeño de la labor de tutoría.

Proceso de seguimiento y evaluación

Este proceso se realizara en tres momentos esenciales:

1.- Inicial. La intención es conocer la valoración de los coordinadores de tutoría y docentes-tutores de las Unidades Académicas respecto a los cursos y talleres de formación y actualización en los que participen.

La valoración tendrá como puntos de análisis: contenido temático, manejo metodológico, involucramiento personal, manejo y actitudes del facilitador del curso.

2.- intermedia. La finalidad fundamental será identificar los logros y dificultades en la acción tutorial y su relación con la formación que como docentes tutores han adquirido. Esta valoración será responsabilidad de la Coordinación del PIT, y se requerirá el apoyo de los coordinadores del PAT.

3.- Final. El seguimiento y evaluación se hará a través de los informes finales entregados por los tutores a sus distintos coordinadores de tutoría quienes serán los encargados de hacerlos llegar de forma organizada y sistematizada a la coordinación del PIT.