Subprograma Seis

Trayectorias Escolares

 

Propósitos

Recuperar, sistematizar y analizar la información académica, socioeconómica y personal de los estudiantes con el fin de orientar los procesos tutoriales a través de la identificación del conjunto de factores y datos que afectan y dan cuenta de su comportamiento escolar desde su inserción a la Universidad, su permanencia y egreso de la misma.

Descripción

Siendo el estudiante la principal razón de ser del Modelo Educativo centrado en el aprendizaje, es importante que los procesos de formación conformados por las experiencias académicas, sociales, familiares y personales que los estudiantes van adquiriendo a lo largo de su trayectoria escolar, involucrándose en actividades como la solución de problemas, diseñar y aplicar proyectos integradores, prácticas profesionales y Unidades de Vinculación Docente (UVD) que le permiten vincular la teoría con la práctica y transferir los aprendizajes a situaciones reales.

Las Trayectorias Escolares (TE) hacen referencia a tres momentos en el proceso académico del estudiante (ingreso, permanencia y egreso) en los cuales se revisan los datos del expediente escolar del estudiante, recuperando aquellos datos que proporcionan información de cómo ha sido su desempeño académico mediante el conocimiento de los índices de reprobación, rezago, deserción, ingreso-egreso, rendimiento académico y titulación.

Las Trayectorias Escolares proporcionan al tutor el expediente escolar del estudiante con el fin de reforzar la acción tutorial mediante la sistematización y el análisis de los datos y generar experiencias formativas que contribuyan al desarrollo integral del estudiante, incluyendo en este proceso estrategias de aprendizaje adecuadas a las necesidades del estudiante que le permitan obtener un aprendizaje significativo, profundo y situado a través del trabajo colaborativo en nuevos entornos educativos en los que desarrolle un pensamiento reflexivo, creativo y propositivo, de manera tal que al egresar sea un profesional competente responsable y comprometido.

Estrategias

  • Captar y sistematizar la información sobre la trayectoria escolar de los estudiantes para la toma de decisiones que permitan retroalimentar al programa de tutorías y demás actividades de apoyo a la formación integral del estudiante.
  • Identificar mediante la recolección y análisis sistemático de la información académica las variables participantes en los índices de deserción, reprobación, rezago académico y eficiencia terminal de los estudiantes.
  • Monitorear y dar seguimiento a los indicadores proporcionados por las Trayectorias Escolares a través de las coordinaciones de tutoría de cada Unidad Académica.
  • Proporcionar la información obtenida del estudio de las Trayectorias Escolares a las dependencias de la universidad como Centros de Apoyo Psicopedagógico (CAPPs) de cada facultad, curriculum, tutorías, etc., para su análisis y retroalimentar las acciones emprendidas en beneficio de los estudiantes.

Consideraciones de instrumentación

La identificación de las características correspondientes a este subprograma se hará en correspondencia con la dirección de servicios escolares, planeación y la coordinación de control escolar de cada Unidad Académica en conjunto con el coordinador del PAT con el fin de tener un orden y seguimiento en la información referida a las cohortes generacionales.

Proceso de seguimiento y evaluación

El análisis del subprograma de Trayectorias Escolares se lleva a cabo de manera cuantitativa y cualitativa a través de la recuperación de la información proporcionada por las dependencias correspondientes.

En lo correspondiente a lo cuantitativo se analizan todos aquellos datos referentes al comportamiento de los estudiantes desde su ingreso, permanencia y egreso de la Universidad.

El seguimiento y evaluación se hará desde un enfoque cualitativo que permita retroalimentar el proceso d enseñanza y aprendizaje a través de la información proporcionada por los docentes tutores a cada coordinador del Programa de Acción Tutorial en las Unidades Académicas y los informes que estos proporcionen a la Coordinación del Programa Institucional de Tutoría con los cuales se podrá sistematizar la información e identificar las mejores estrategias para orientar el programa de tutoría en cada Unidad Académica, de acuerdo a las necesidades identificadas.