Subprograma Cinco

Seguimiento y Evaluación de la Acción Tutorial.

 

Propósito

Recuperar, integrar y sistematizar información cuantitativa y cualitativa que contribuye a la toma de decisiones con respecto a las necesidades y demandas de orientación y reorientación de los Programa de Acción tutorial y del Programa Institucional de Tutoría.

Descripción

Concibe a la evaluación como un proceso continuo, dinámico e imprescindible para la gestión y mejora de las tareas y resultados de la acción tutorial. El enfoque de evaluación es de naturaleza formativa, recupera información cuantitativa y cualitativa sobre el desarrollo y los alcances de la acción tutorial, con la finalidad de analizar, retroalimentar y reorientar el programa institucional.

Para cumplir con lo establecido en el Reglamento General del Programa Institucional de Tutoría (PIT), la instancia evaluadora será el Consejo Consultivo del PIT. Los hallazgos encontrados permitirán analizar, retroalimentar y replantear la viabilidad y el cumplimiento de las metas propuestas en la planeación semestral del docente tutor, el Programa de Acción Tutorial de la Unidad Académica y del Programa Institucional de Tutoría para asegurar la pertinencia y calidad de los mismos.

Estrategias

  • Diseñar instrumentos pertinentes para evaluar el trabajo tutorial.
  • Crear un sistema de información para acopiar los resultados del subprograma de seguimiento y evaluación de la acción tutorial en las Unidades Académicas.
  • Generar espacios de difusión de los resultados del subprograma con la finalidad de retroalimentar el trabajo de los docentes tutores.
  • Contribuir a la toma de decisiones informadas y fundamentadas que redunden en beneficios de la acción Tutorial.
  • Difundir las decisiones tomadas por el Consejo Consultivo del PIT, con base a los resultados del subprograma para el conocimiento.

Consideraciones de instrumentación

La responsabilidad de coordinar las acciones encaminadas a los logros de este subprograma será corresponsabilidad tanto del Consejo Consultivo del PIT y la Coordinación del Programa Institucional de Tutoría dependiente de la Dirección de Formación e Investigación Educativa.

Los trabajos de diseño y valoración de los instrumentos de recuperación de información respecto a la acción tutorial en cada una de las Unidades Académicas, será corresponsabilidad de la Coordinación del PIT y del PAT. La sistematización y difusión de la información respecto a este subprograma serán responsabilidad de la Coordinación del PIT, dependiente de la Dirección de Formación e Investigación Educativa.

Proceso de Seguimiento y Evaluación

Este proceso tendrá dos vertientes fundamentales, el análisis cuantitativo y el cualitativo de los resultados recuperados a través de este subprograma. En la primera deberán considerarse las evidencias, por escrito, de las actividades realizadas por los tutores, los coordinadores de tutoría y la coordinación del PIT. En la segunda, el análisis se hará de manera constante mediante foros o encuentros de los participantes de la acción tutorial, así como la comunicación directa y personalizada con los coordinadores de tutoría, tutores y tutorados de cada Unidad Académica. La instancia encargada de este esfuerzo será la Coordinación del PIT.