El Tutorado

3.7.4 El tutorado

 

El joven que ingresa a la Universidad comienza una nueva etapa de su vida como estudiante en formación y enfrentará a múltiples situaciones que requieran de la toma de decisiones con relación a las actividades que guían su presente y su futuro académico, social y personal.

 

Se considera que el estudiante que ingresa al nivel superior es un alumno responsable y consciente de su aprendizaje y metas; la toma de decisiones que hagan dependeran en gran medida de su participación activa, de su iniciativa, energía, valores y de los recursos económicos que se le presentan; no obstante para que se conduzca eficazmente necesita apoyo pero también realizar acciones de corresponsabilidad con el docente, que lo conduzcan a un aprendizaje autónomo y cooperativo. “El alumno es el punto de partida y de llegada del proceso educativo, el sujeto sobre el que se centra la actividad educadora con miras de formarlo de manera integral, esto es, para la vida, el trabajo y convivencia social y ciudadana” (García, 2007:36).

 

El tutorado en la Universidad Autónoma de Chiapas, reconoce y acepta los retos que le implica cursar una carrera, sus necesidades académicas o personales para responder comprometidamente a la acción tutorial que comparte con su tutor a través del Programa de Acción Tutorial. El Reglamento del Programa Institucional de Tutoría explica que es deber del tutorado:

 

  • Participar comprometidamente en las actividades del Programa de Acción Tutorial de su Unidad Académica.
  • Valorar las sugerencias de su tutor y tomar una decisión con respecto a recibir atención especializada si es necesario.
  • Trabajar en compañía de su tutor para reconocer su situación individual e identificar sus fortalezas y debilidades como estudiante y persona.
  • Sistematizar y actualizar la información de los resultados del trabajo realizado en la acción tutorial para proporcionarlo al coordinador del PAT cuando lo solicite.
  • Participar en los procesos y mecanismos de evaluación del Programa Institucional de Tutoría.

 

En un estado multicultural y plurilingüe como Chiapas, la Universidad recibe cada semestre jovenes procedentes de comunidades indigenas, por lo cual es importante gestionar espacios de apoyo que fortalezcan a la comunidad universitaria en el conocimiento en temas de interculturalidad y al mismo tiempo proporcionarles espacios educativos dignos y respetuosos de la identidad de estos estudiantes.

El Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas (PAEI) puesto en marcha por la ANUIES, en sus dos primeros años de operatividad e institucionalizándose en una Universidad a partir del año 2012, contempla en sus objetivos, ampliar las posibilidades de un mejor desempeño académico, garantizar la permanencia y mejorar las tasas de eficiencia terminal del estudiante indígena, Por lo que mantiene estrecha vinculación con el ejercicio de la tutoría (Romo, 2006).