Cátalogo de películas

Billy Eliot

Billy Elliot - PIT/001/P

billy2_jpg__2539x3425_q85_crop_subsampling-2_upscale

El niño de once años Billy Elliot vive una vida complicada en Durham. La vida de Billy consiste en cuidar de su abuela, y visitar la tumba de su madre, con la que tenía una relación especial. En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, los enfrentamientos entre piquetes y policía están a la orden del día. Entre los que protestan con más vehemencia se encuentran el hermano (Tony) y el padre (Jackie), de Billy. Jackie apunta a su hijo a clases de boxeo, tal y como es tradición con los hijos de los mineros. En el mismo gimnasio, se dan también clases de ballet, que resulta a Billy más llamativo que el boxeo, que no le gusta.

El efecto mariposa

El efecto mariposa - PIT/002/P

El_efecto_mariposa-524611973-large

Desde una edad muy temprana, Evan Treborn (Ashton Kutcher) ha perdido la noción del tiempo, momentos cruciales en su vida han caido en el olvido. Lo que queda es el fantasma de los recuerdos y las vidas rotas que le rodean: las de sus amigos de la niñez, Kayleigh (Amy Smart), Lenny (Elden Henson) y Tommy (William Lee Scott). Ayudado por un psicólogo, Evan escribe un diario durante su niñez. Más adelante, en la universidad, decide leer uno de sus diarios y de repente e inexplicablemente se encuentra en el pasado. Finalmente se da cuenta de que los diarios son un vehículo para regresar al pasado y recuperar sus recuerdos. Sin embargo, estos recuerdos sólo le hacen sentir a Evan responsable de las vidas estropeadas de sus amigos, particularmente la de Kayleigh, la amiga que fue su primer amor y a la que sigue queriendo. Decidido a llevar a cabo lo que no pudo hacer durante su infancia, Evan viaja en el tiempo e intenta rescribir la historia para que sus seres queridos no sufran las experiencias traumáticas que tuvieron. Al modificar el pasado Evan espera transformar el presente. Sin embargo, cada vez que Evan cambia algo en el pasado descubre al regresar al presente que sus acciones han tenido consecuencias inesperadas y desastrosas. Por mucho que lo intenta, no es capaz de crear una realidad que les permita a Kayleigh y a él vivir felizmente. Dirigida por Eric Bress y J. Mackye Gruber, que además son los guionistas.

Te doy mis ojos

Te doy mis ojos - PIT/003/P

tedoymisojos

Una noche de invierno una mujer, Pilar, sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice y además, “le ha dado sus ojos”. “Te doy mis ojos” podría llamarse también “Secretos de familia”, porque a Pilar, la protagonista, la envuelve esa tela de araña de silencios y complicidades, de obsesiones y culpas, de oscuridades y de luces que cada familia esconde y alimenta. Ficha Artística.

Karacter

Character - PIT/004/P

character

En Rotterdam, en 1920, un joven abogado es acusado de asesinar a su padre, un desalmado alguacil. Durante un interrogatorio policial, el joven explicará su desafiante relación con su dominante padre, que llega a convertirse en una batalla de pasión y ambición.

La sociedad de los poetas muertos

La sociedad de los poetas muertos - PIT/005/P

sociedadpoetas

Se trata de la historia de seis chicos que pertenecen a una de las academias más prestigiosas durante 1959 en los EEUU, la Academia Walton, donde se encuentran los alumnos que pertenecen a lo más exquisito de la sociedad. Se inicia el año académico con una ceremonia formal, típica de esta tradicionista academia,. En donde cuatro postulados marcarán la vida de los jóvenes. Tales valores son los siguientes: “Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia”. Todo empieza a cambiar después de la llegada de un “revolucionario” profesor, Mr.Keating un profesor de literatura y sus alumnos que se rebelan contra el conservadurismo moral y reclaman su puesto en la sociedad. En una de las escenas les muestra un cuadro en donde aparece la primera generación egresada de Welton; en donde todos los estudiantes deben concentrarse y escuchar. De pronto una voz de carácter lúgubre y del más allá se escucha diciendo “Carpe Diem”. Es Keating nuevamente, que les explica el sentido de la vida haciendo una analogía con los alumnos antiguos. Les explica que ellos no supieron aprovechar el tiempo, y ahora, desde el otro mundo ellos claman por los estudiantes nuevos, para que no pierdan lo que no podrán a volver a recuperar: “El Tiempo”. Es aquí donde cada adolescente comienza a aprender el sentido de aprovechar el día, así logrando romper los esquemas del pensamiento formal y preso de un sistema educacional autoritario, represivo y conservador. Pero también les dice que “CARPE DIEM” no es solo una oración común, para hacer uso de ella hay que usar la razón y tener la capacidad de adelantarse a las consecuencias.
Los jóvenes se interesan por conocer quién fue Keating, por eso consiguen su anuario y se enteran de La Sociedad de los Poetas Muertos; le preguntan qué es eso y Keating les responde que eran reuniones realizadas en la Cueva India en pro de fabricar poesía, en pro de pensar libremente y expresar sus emociones. Los jóvenes se interesaron y quisieron participar en ella, reanimarla…

Una mente brillante

Una mente brillante - PIT/006/P

mentebrillante

Un matemático padece de esquizofrenia, pero con la ayuda de su esposa puede superar la enfermedad y lograr ganar el premio Nobel. Nadie puede negar que el director Ron Howard – recordado niño y adolescente actor, no es uno de los mejores realizadores “Standard” que existen, tanto puede facturar una buena comedia (“Splash”,”El diario”,”Ed tv”), un western épico (“Un Horizonte lejano”, “Desapariciones”), melodramas realistas (“Apolo 13″, “Llamarada”, etc.), fantásticas (“Cocoon”), siendo casi todas formales. Precisamente es lo mismo que pasa aquí con esta, ya que tiene la fórmula ideal para barrer oscares: inmejorables actuaciones, buen guión, gran artística y producción, y por encima de todo: potencialidad en su historia, con un giro inesperado hacia la mitad del metraje. Justifica todo la labor actoral e increíble belleza de la Connelly, en el rol de la esposa, y certifica a Crowe, también estupendamente, aunque con excesivos tics- una constante en él.

La lengua de las mariposas

La lengua de las mariposas - PIT/007/P

lenguamariposas

Un hermoso matrimonio entre película y literatura
-Gabriel García Márquez-
La guerra civil española. Dentro de la violencia y la opresión reinante, un hombre y un niño compartirán la belleza del mundo y el valor de la vida, una historia mágica de lo difícil que es crecer en un país al borde del desastre.
Invierno de 1936. En un pequeño pueblo español, Moncho un niño de 8 años, huye aterrorizado el primer día de clases porque ha oído decir que los maestros son violentos con los estudiantes, don Gregorio el único maestro al que todos los niños quieren, va en su búsqueda para traerlo a casa. A partir de entonces empieza para Moncho un nuevo año escolar, el aprendizaje del saber y de la vida. Don Gregorio inculca conocimientos tan medulares como poco académicos: el origen americano de las patatas, las habilidades cortesas del ornitorrinco o la necesidad de que la lengua de las mariposas tenga forma espiral. Con la llegada de la primavera, don Gregorio emprende la aventura de llevar a cabo las clases en el campo. Pero ni Moncho ni don Gregorio han considerado lo que ha de venir. Sus valores y aprendizajes se verán puestos en duda por la nueva oleada de violencia y libertad que sufrirá España.

Perfume

Perfume - PIT/008/P

perfume

Jean Baptiste Grenouille nació en mitad del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. La autoridad se hizo cargo del bebé que fue de hospicio en hospicio y sentenció a su madre a la horca. El chico creció en un ambiente hostil, nadie le quería e incluso sus compañeros intentaron asesinarle y todo porque había algo que lo hacía diferente: no tenía olor. A cambio, Jean Baptiste poseía un olfato excepcional. A los 20 años, después de trabajar en una curtidería, consigue trabajar para el perfumero Bandini, el que le enseña a destilar esencias. Pero él quería atrapar otros olores, el olor del cristal, del cobre… y sobretodo el olor de ciertas mujeres. A cambio de centenares de fórmulas de perfumes con los que Bandini se enriqueció, le escribió una carta de recomendación para aprender el arte de “enfleurage” en la capital mundial del perfume: Grasse. Una vez allí, consigue su objetivo, un perfume cuyos ingredientes son la esencia de jóvenes muchachas de la ciudad, a las cuales debía matar y mutilar para obtenerla. Trece esencias para componer un perfume que todo aquel que lo olía sentía el inevitable impulso de amar con lujuria, enajenados, como hipnotizados. Finalmente, cuando llegó a Paris, despertó tanta pasión que su cuerpo desapareció entre la multitud entre golpes y mordiscos.

Perfume de violetas

Perfume de violetas - PIT/009/P (A-B)

perfumevioletas

(Nadie te oye) cuenta la historia verídica de Yesica y Miriam, adolescentes de la ciudad de México que empiezan una amistad profunda en la secundaria pública. Las amigas comparten cuadernos, juegos, gustos, maquillajes y perfumes, hasta que Jorge y el topi, violentos cómplices, secuestran a Yesica. La indiferencia y el egoísmo de los adultos rompen con la amistad de las jovencitas y las orillan a la tragedia.

Un sueño posible

Perfume de violetas - PIT/010/P

unsuenoposible

Basada en hechos reales, narra la historia de Michael Oher, un joven afroamericano sin hogar que encuentra ayuda y cobijo en una familia blanca, dispuesta a prestarle el apoyo necesario para que pueda desarrollar todo su potencial, tanto para triunfar como jugador de futbol americano como en la vida. Por su parte Oher también influirá en la vida de los miembros de la familia Touhy, que atravesarán también por experiencias de descubrimiento personal. El cambio de ambiente significa también nuevos desafíos que el joven habrá de vencer, esforzándose por dar lo máximo de su¬ mismo como deportista y como persona.

JUNO: crecer, correr y tropezar

JUNO: crecer, correr y tropezar - PIT/011/P

juno

Ovacionada por la crítica y las audiencias alrededor del mundo, llega la comedia más original sobre el amor, la familia y la dura tarea de crecer: JUNO. Juno tiene 16 años, no tiene tapujos, se lleva de pelos con su familia , tiene los mejores amigos y acaba de quedar embarazada… quizá para un adolescente común esto sería un problema pero para alguien como juno, esto es tan sólo uno de esos detalles que le dan sabor a la vida. Juno decide que ella y su novio no son capaces de ser buenos padres, pues son muy jóvenes y les falta mucho por aprender; de esta forma es que la adolescente conoce a una pareja que no puede tener hijos y que anhela por adoptar. A través de su relación con los futuros padres adoptivos, juno tendrá que aprender, que crecer y ser responsable es algo que sólo se logra con amor, humor y valentía.

Preciosa

Preciosa - PIT/012/P

preciosa

Preciosa jones es una chica sin educación, con sobrepeso y embarazada, que proviene de barrios bajos de la ciudad de nueva your. Cuando una maestra de una escuela alternativa le ofrece una genuina oportunidad para comenzar de nuevo, preciosa se verá forzada a descubrir qué sucede cuando comienza a quererse a sí misma e intenta romper con las más dolorosas limitaciones con la ha vivido toda su familia.

Todo sobre mi madre

Todo sobre mi madre - PIT/013/P

todosmimadre

Esteban cumple 17 años. Para celebrarlo, manuela (CECILIA ROTH), su madre, lo lleva al teatro a ver la obra “Un Travía Llamado Deseo”. Mientras espera un autógrafo de la actriz que interpreta a Blanche Dobois, Huma Rojo (MARISA PAREDES), Manuela confiesa emocionada a esteban haber interpretado ese papel hace 20 años, en compañía de su padre de quien él no sabe nada. Como regalo de cumpleaños, Manuela promete contarle todo sobre él. Desde ese día Manuela guarda un cuaderno de su hijo con apuntes de un regalo titulado TODO SOBRE MI MADRE y se promete a Buscar a Lola, quien se llamara Esteban y aunque ahora luzca como mujer, es el padre de su hijo. TODO SOBRE MI MADRE muestra situaciones y personajes extremos que sin embargo poseen un realismo que provoca risas y llanto; es sin duda una película en la que descubriéramos algo sobre nosotros mismo.

Secretos de un matrimonio

Secretos de un matrimonio - PIT/014/P

secretosmatrimonio

Amor y desamor. Convivencia, costumbre o verdadero cariño. Marianne y Johan se separan, tienen relaciones extramatrimoniales, se re-encuentran, se divorcian. Ingmar Bergman nos invita a presenciar la historia de una pareja que no podrá separarse nunca… a pesar de su relación es problemática y conflictiva. Aunque algunos llagarán a pensar: que es solo un matrimonio, de lo más normal.

Las tortugas pueden volar

Las tortugas puedesn volar - PIT/017/P

tortugasvuelan

Los habitantes de un pequeño pueblo del Kurdis-tán iraquí, cerca de los límites entre Irán y Turquía, buscan con desesperación una antena parabólica que les permita enterarse de noticias vía satélite sobre el ataque estaunidense en contra de Irák. A ellos se acerca, de otro pueblo, un niño herido y su hermana, quienes han predicho lo que sucederá: la guerra está cerca cada vez más cerca…

Mar adentro

Mar adentro - PIT/018/P

maradentro

¿Cuál es el crimen? ¿Una vida postrada en una cama? ¿O la muerte autoinflingida con dignidad? Ramón San Pedro (Javier Bardem) plantea ambas posturas frente a una ventana con vista al mar por el tanto que viajó, al mar que ahora le atrae dos mujeres. Una defiende la vida. Lao tra su derecho a morir. Basada en una historia real, MAR ADENTRO es una invaluable reflexión sobre la eutanasia, que nadie debe perderse.

Transpotting

Transpotting - PIT/019/P

traspotting

Mark Renton es un joven escocés adicto a la heroína, al igual que el resto de sus amigos, los cuales se han creado un mundo muy particular. Entre el grupo hay un violento y alcohólico psicópata, un drogadicto desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico de Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y obsesivo de Iggy Pop. (FILMAFFINITY)

Los coristas

Los coristas - PIT/020/P

loscoristas

En 1949, Clément Mathieu (Gérard Jugnot), un profesor de música desempleado, es contratado como preceptor de un instituto correccional de menores. A través de ineficaces y represivas políticas, el director Rachin (François Berléand) intenta con dificultad mantener disciplinados a estos alumnos difíciles. A Mathieu lo sorprende la cruda realidad de la rutina del colegio, pero comienza a operar un cambio en estos niños. Gracias al poder y la magia de la música, el maestro logra que sus vidas cambien para siempre…